miércoles, 23 de mayo de 2007
Mi elecciÓn René Magritte
Mi relación con Magritte viene por el surrealismo, a mi me gusta ese movimiento artistico que fue parte del siglo XIX y que en algún momento tuve que investigar para el colegio, aunque mi relación ya era frecuente con este ismo y con Magritte por una obra que se llama “no es una pipa” ya que en cuarto nos la presentaron. Conozco mucho a Dalí y a Joan Miró (que es como mi maestro en el surrealismo), y como Magritte pertenece a este grupo ya lo conocía…
Solo Magritte
Nacío en Bélgica en 1898. Formó parte del grupo surrealista donde estaba Bretón y Miro, y en una expo que realizó en 1936 en Nueva York lo catapultó a la fama de la orbe.
Lo que me gusta de Magritte es la su forma de capturar al espectador poniéndole a una pipa dibuja por él, el nombre de “esto no es una pipa” y es donde se crea un juego y conflicto de imágenes que llevan al cuestionamiento, al raciocinio, a pensar y analizar y reflexionar sobre lo que tenemos en frente, no se queda en la realización de obras bellas que capturen al espectador por eso, si no que lleva al analisis de lo que se ve… a ver, mirar, observar su obra.
Bueno tengo info. Aquí va…
G. Berger y R. Magritte
René Magritte nació en Bélgica en 1898. En la foto aparece con Georgette Berger, su esposa y modelo habitual. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en Nueva York alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim. Murió en Bruselas en 1967.
La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".
Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa. Obsérvese a continuación su obra La traición de las imágenes.
La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.
Michel Foucault le dedicó a esta obra un interesante ensayo titulado Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas. Otra versión aún más inquietante del mismo problema es la siguiente:
Los dos misterios, 1966. París, galería Isy-Branchot.
En este caso el problema es triple: la palabra "pipe" no es una pipa, la imagen de la pizarra tampoco es una pipa, pero resulta que tampoco lo es esa enorme "Idea platónica de pipa" que flota en el aire.
Magritte insiste en varias de sus obras en las dificultades que presenta el conocimiento o el arte entendido como representación. En su obra La condición humana, el cuadro se confunde el paisaje de modo que nuestra representación del paisaje es una reproducción fiel del mundo pero, al mismo tiempo y tristemente, el mundo no es nada diferente de nuestra representación.
René Magritte: La condición humana, 1935, Ginebra.
También son meritorias las ilustraciones que Magritte hace de teorías filosóficas. Por ejemplo, Las vacaciones de Hegel o La flecha de Zenón:
Las vacaciones de Hegel, 1958. Galería Isy-Brancot, París
Esta obra parece la respuesta de Magritte al aforismo de Hegel, "lo real es racional y lo racional es real".
El Ser, tal y como lo describe Parmánides, uno, inmutable, eterno, finito, compacto, indivisible, aparece mágicamente en La flecha de Zenón.
La flecha de Zenón, 1964, Colección privada.
Su idea sobre la relación del hombre con la muerte es fácil de intuir observando la versión que Magritte realiza sobre una obra clásica de Jacques-Louis David:
Jacques-Louis David: Madame R�camier, 1800. Par�s, Louvre.
René Magritte: Madame R�camier de David, 1950. Colección privada.
Por último, el retrato que hace Magritte del maestro de escuela: no se sabe bien si es un verdugo, un asesino en serie, un empleado de banca, un alienígena... Lo que está claro es que no parece que tenga buenas intenciones tras ese disfraz de "normalidad".
El maestro de escuela, 1954. Ginebra, colección privada.
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/arte/magritte.htm
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